viernes, 2 de agosto de 2013

Algunos poemas de poetas chilenos...‏




NUESTRO PAÍS

Desde altamar no es más que una línea
De cumbres nevadas emergiendo de las aguas
Lo que se ubica bajo las cumbres
Esa franja invisible al pie de las montañas
Es este país que tanto dio y dará que hablar.
Si alguna vez naufraga
Verán elevarse esas cumbres nevadas
Y después irse a pique con la bandera al tope.
En el momento de hundirse bajo el agua
Seguro que escucharán a algún gracioso
Haciendo chistes de doble sentido
Aferrado a la Cordillera de los Andes.

[De 'Versos para quien conmigo va',
de Hernán Miranda Casanova,
Ediciones Marienistas
(Santiago de Chile, 1986)]


VIOLÍN

Ese árbol
tiene un violín adentro

No fue tallado aún pero está adentro

Espera el día de la resurrección
árbol adentro

Dijo el señor Stradivarius:

Tengo que rescatar a ese violín
tengo que quitarle la corteza que lo aprisiona
y verlo respirar al aire libre

Tengo que oírlo cantar para mí

Ese violín
tiene un árbol adentro
tiene flores que escuchan la música callada

Tiene pájaros

[De 'Apariciones profanas',
de Óscar Hahn (LOM Ediciones, 2002)]

------------------------------------------------------------------------------

JUEGO DE NIÑOS

Se necesita la imaginación de un niño
para transformar el mundo en un juguete:
un triciclo sin ruedas en un avión supersónico,
latas vacías en un tren de pasajeros,
unas cajas de cereales en una ciudad hermosa.

Se necesita la imaginación de un adulto
para transformar un avión supersónico
en una máquina de disparar misiles,
para convertir un tren de pasajeros
en un caos de fierros retorcidos,
para hacer de una ciudad hermosa
un montón de escombros radiactivos.

Se necesita del ejemplo de los adultos
para que un niño juegue a la guerra.

[De 'Pena de Vida'
de Óscar Hahn (LOM Ediciones, 2008)]
......

- Si eres un gran pianista
y te cortan las manos,
¿qué haces?
- Me pongo a bailar.

-¿Y si te cortan las piernas?
- Me dedico a cantar.

- Y si te arrancan la lengua?
- Tomo entre los dientes un pincel
y me vuelco a pintar.

- ¿Y si te matan?
- Con mi piel harán un tambor;
con mis huesos, flautas
y con mis tripas, cuerdas de violín...

[Adaptado de un texto de Alejandro Jodorowsky titulado 'Un artista...']

--------

Un ser humano es un ser humano
en cualquier parte del universo
si todavía respira.

No importa que le hayan
quitado las piernas
para que no camine.

No importa que le hayan
quitado los brazos
para que no trabaje.

No importa que le hayan
quitado el corazón
para que no cante.

Nada de eso importa,
por cuanto,
un ser humano es un ser humano
en cualquier parte del universo
si todavía respira

y si todavía respira
debe inventar unas piernas,
unos brazos, un corazón,
para luchar por el mundo...

[Adaptado de un poema de José María Memet]

EN UNA ESTACIÓN DE METRO

Desventurados los que divisaron
a una muchacha en el Metro

y se enamoraron de golpe
y la siguieron enloquecidos

y la perdieron para siempre entre la multitud

Porque ellos serán condenados
a vagar sin rumbo por la estaciones

y a llorar con las canciones de amor
que los músicos ambulantes entonan en los túneles

Y quizás el amor no es más que eso:

una mujer o un hombre que desciende de un carro
en cualquier estación del Metro

y resplandece unos segundos
y se pierde en la noche sin nombre

NINGÚN LUGAR ESTÁ AQUÍ O ESTÁ AHÍ

Ningún lugar está aquí o está ahí
Todo lugar es proyectado desde adentro
Todo lugar es superpuesto en el espacio

Ahora estoy echando un lugar para afuera
estoy tratando de ponerlo encima de ahí
encima del espacio donde no estás
a ver si de tanto hacer fuerza si de tanto hacer fuerza
te apareces ahí sonriente otra vez

Aparécete ahí aparécete sin miedo
y desde afuera avanza hacia aquí
y haz harta fuerza harta fuerza
a ver si yo me aparezco otra vez si aparezco otra vez
si reaparecemos los dos tomados de la mano
en el espacio
donde coinciden
todos nuestros lugares

[Creo que estos aparecen en Antología Virtual,
Óscar Hahn, Fondo de Cultura Económica Chile S.A. (1996).]

ASÍ MI CORAZÓN

Como un agua
que busca un vaso
para dar de beber
y no lo encuentra.

Como un vaso
que busca una boca
a quien dar de beber
y no la encuentra

Así mi corazón
boca y agua
agua y vaso
para dar de beber

y no te encuentra.

[De 'Pena de Vida'
de Óscar Hahn (LOM Ediciones, 2008)]

FANTASMA EN FORMA DE FUNDA

Anoche fui la funda de la almohada
para sentir la tibieza de tus mejillas
y decirte despacio al oído
amor mío amor mío

Mis palabras salieron por tu boca
y regresaron lentamente a mi cuerpo
amor mío amor mío

Tuve pena de mí
y la miré en silencio por última vez

Entonces solos muy solos
sus labios empezaron a moverse
y se oyó puro
cristalino
el silencio

[Creo que estos aparecen en Antología Virtual,
Óscar Hahn, Fondo de Cultura Económica Chile S.A. (1996).]

...........

Como el universo
el poema se expande,
pero hacia adentro...

[Creo que estos aparecen en Antología Virtual,
Óscar Hahn, Fondo de Cultura Económica Chile S.A. (1996).]


Hoy laceamos aquel animal imaginario
que correteaba por el color blanco.

[En 'Purgatorio' de Raúl Zurita.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario